Preguntas frecuentes

En esta sección encontrarás las respuestas a las preguntas frecuentes más consultadas sobre los servicios y productos de Áridos Antolín.

Cada material está descrito por un código alfanumérico que aporta información de gran utilidad.

Las dos primeras letras se refieren al grupo:

- AF: árido fino.
- AG: árido grueso.

La siguiente letra indica la forma de presentación:

- R: rodado.
- T: triturado.

Los números a continuación indican la fracción granulométrica “d/D”, esto es, la fracción de material comprendida entre un tamaño inferior (d) y otro superior (D), en mm.

La siguiente letra indica la naturaleza del árido:

- S: silíceo.
- C: calizo.

Por último, en el caso de que el árido esté lavado, se expresa con una letra “L”.

De esta manera, por ejemplo un material con el código “AG-R-0/6-S-L” significará que se trata de un árido grueso, rodado, con un tamaño de entre 0 y 6 mm, de naturaleza silícica y lavado. Su denominación comercial es “Arena lavada 0/6”.

Los áridos naturales corresponden a los comúnmente denominados áridos rodados. Son áridos redondeados sin tratamiento, más allá del lavado y la selección. Algunos de sus usos comunes son hormigones, zonas de drenaje, etc.

Los áridos artificiales no presentan esta denominación por tratarse de un material sintético, sino que son simplemente áridos naturales en un origen que son triturados en un molino y clasificados por tamaño. También se les denomina áridos triturados o de machaqueo. El proceso de triturado al que son sometidos los hace más resistentes a la fragmentación y presentan un acabado con aristas que favorece su capacidad de compresión. Sus usos más frecuentes son caminos, aglomerado asfáltico, etc.

Los áridos reciclados son áridos obtenidos a partir de la trituración de residuos de la construcción y demolición (RCD), después de una etapa de limpieza y separación de hierro.

La diferencia técnica radica en su composición química y, en nuestro caso, su forma de extracción.

Los áridos silíceos están mayoritariamente compuestos por sílice (SiO₂), uno de los compuestos más abundantes en la corteza terrestre y que presenta unas características físico-químicas que lo hacen destacar por su dureza y su estabilidad. Su extracción se realiza en graveras.

Por otra parte, los áridos calizos están formados principalmente por carbonato de calcio (CaCO₃).

En términos prácticos, la principal diferencia es la dureza, siendo los áridos silíceos más duros que los calizos.

Si se necesita llenar un volumen (m³) determinado con áridos, se puede obtener la masa (toneladas) utilizando la fórmula de la densidad:
Masa = Densidad x Volumen.

Los valores aproximados de las densidades son:

- Arenas: 1,6 ton/m³.
- Gravillas: 1,8 ton/m³.
- Tierra vegetal: 1,5 ton/m³.


Cabe destacar que estas cifras son aproximaciones y que puede variar en función de algunos factores meteorológicos.

Ejemplo:
Para llenar un volumen de 50 m³ con tierra vegetal se necesitarán: 1,5 x 50 = 75 toneladas de tierra vegetal, aproximadamente.

Al contrario de lo que se piensa habitualmente, no corresponde a 1 m³, si no que es algo menos. Equivale aproximadamente a 1000 kg de material.

Depende de cada camión pero, en términos generales:

- Si se realiza el transporte en un camión dúmper (rígido de 3 ejes): aprox. 16 toneladas.
- Si se realiza el transporte en un camión tráiler: aprox. 27 toneladas.

El gros es una mezcla de arena lavada y gravilla natural 5/22.

Con esta mezcla, el cliente solo tendría que añadir cemento y agua para preparar hormigón.

Es el material que aparece en las graveras entre la capa de tierra vegetal y la de grava. Presenta un elevado contenido en arcillas, lo cual la hace ideal para capas de firme –caminos, aparcamientos, campas, etc.–.

Si el camión puede entrar perpendicularmente, la puerta debería tener una anchura mínima de 3 metros. Es necesario también que en la zona de descarga, el camión disponga de espacio por su parte superior para poder bascular.

Depende del tipo de camión y del semirremolque pero, en términos generales, considerando como origen de coordenadas el suelo:

- Si se realiza el transporte en un camión dúmper (rígido de 3 ejes): aprox. 7 metros.
- Si se realiza el transporte en un camión tráiler: aprox. 10 metros.

Las tarifas de productos con transporte están diseñadas para aquellos casos en los que el camión vaya lleno. La diferencia de porte es un suplemento que se factura en el caso de que un camión no vaya lleno de material, para compensar el coste del porte. 

Un camión dúmper tiene una capacidad aproximada de 16 toneladas, aunque para la diferencia de porte se considera solo hasta 14. De esta forma, si se realiza un pedido de 10 toneladas de arena, se facturará:
- El precio de las 10 toneladas de arena con transporte.
- Una diferencia de porte correspondiente a las 4 toneladas restantes.

Sí, piñón es el nombre que recibe la gravilla en algunas zonas de España, como es el caso de Valladolid.

Dependería de la base del camino, pero lo más recomendado para recebar un camino suelen ser zahorras o gravillas artificiales.

Existen varias opciones, según la necesidad:

- Una mezcla de tierra vegetal con arena lavada, para que la tierra quede apelmazada.

- En los casos que sea necesario un mayor drenaje –campos de golf, etc.– se puede utilizar solamente arena lavada, añadiendo los aditivos que sean necesarios.

Utilizar únicamente tierra vegetal no es buena idea, ya que se apelmaza en exceso, siendo su uso exclusivo solo recomendado para huertas o similares.

Disponemos de arenas lavadas de granulometrías 0/2 y 0/6 mm y cada una está indicada para unos usos determinados.

Arena lavada 0/2: Recomendada para trabajos de albañilería, parques, prefabricados de hormigón y zonas deportivas.

Arena lavada 0/6: Recomendada para filtros, hormigón, prefabricados de hormigón y soleras para embaldosado. Además, cumple con las siguientes normas UNE:
- UNE-EN 12620 - Áridos para hormigón.
- UNE-EN 13139 - Áridos para mortero.
- UNE-EN 13242 - Áridos para capas de firme.

Arena corriente es una denominación coloquial a la arena cribada, no lavada, de granulometría 0/2 mm.

Algunos de sus usos más importantes son trabajos de albañilería y garreado.

La arena de Tudela es una arena fina, no lavada, procedente de Tudela de Duero (Valladolid), que presenta una tonalidad de color muy clara.

Algunos de sus usos recomendados son trabajos de albañilería, campos de golf, césped, garreado, jardinería, parques, paseos y zonas deportivas.

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